A través de este curso, se desarrollarán actividades para el análisis de textos en línea, el diseño de mapas conceptuales en forma grupal usando internet, el compartir referencias bibliográficas usando herramientas en red. Se pretende que el estudiante de la Maestría en Educación Física y  Deporte fortalezca su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tenga una actitud  y disposición para la innovación en su desempeño profesional, personal  y académico mediante el uso adecuado e innovador de las TIC

Uno de los grandes retos de la educación superior es lograr en los procesos de formación de recursos humanos, una suficiente y adecuada integración entre la teoría y la práctica. Esto plantea, en consecuencia, la necesidad de formar recursos humanos altamente competentes para realizar intervenciones eficaces, integrales y exitosas de las problemáticas que demandan solución en cada campo profesional.

Esta maestría se plantea la profundización y mejora de la formación profesional acorde con las necesidades sociales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la problemática y las necesidades de los mercados ocupacionales.

 

De acuerdo con lo anteriormente expresado, el objetivo general de la Maestría en  Educación Física  Deporte, se ha planteado de la siguiente manera: “Formar recursos humanos con nivel de maestría en la Educación Física y  Deporte, con sólidas competencias profesionales, para comprender  el desarrollo de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte desde las perspectivas educativas, de la salud  y del rendimiento;  así como para intervenir  en sus ámbitos laborales  y contribuir en la solución de sus problemáticas asociadas; de la misma forma para promover la cooperación entre profesionales y la creación de redes que faciliten la generación, la difusión y la aplicación del conocimiento”.

Diseño del proyecto de titulación 

El propósito de este curso es dar a conocer y aplicar las herramientas estadísticas más aplicadas en las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, desde la obtención, captura, organización, análisis y presentación de la información y los datos que nos ayudarán a tomar decisiones más adecuadas en los programas y procesos de intervención basadas en los análisis estadísticos. Se aplican herramientas de la Estadística Descriptiva como el uso de las medidas de tendencia central y de dispersión, el diseño de gráficas de acuerdo a los distintos tipos de datos, las distribuciones de probabilidad discretas como la binomial y las distribuciones de probabilidad continua como la normal.

 

También se utilizan las herramientas de la Estadística Inferencial como las distribuciones de muestreo, los intervalos de confianza para una y dos poblaciones, así como las pruebas de hipótesis para la media, la proporción y la varianza. Se analizan otras funciones de distribución como la distribución t de student, la chi cuadrada y la distribución F de Fisher, la cual se utiliza en el análisis de varianza.

 

Se utiliza como programa de apoyo la hoja de cálculo de excell, la cual es la más compatible y de mayor acceso para todos, adicionalmente se utiliza el programa estadístico SPSS y otros recursos abiertos en línea  para hacer cálculos y operaciones estadísticas.

Tecnologías de la información (IE144)