La Unidad de Aprendizaje es un taller que forma parte del Bloque del Área de Formación Básico Particular Selectiva con un total de 64 horas, divididas en 20 de teoría y 44 de práctica, se imparte en el nivel  académico de Licenciatura Escolarizada y tiene un valor de 6 créditos.

 

Esta Unidad de Aprendizaje proporciona al estudiante de la Carrera de Cultura Física y Deportes en el área de especialidad deportiva, conocimiento y experiencia con el Atletismo, se pretende desarrollar el hábito de la práctica deportiva, como parte de su preparación integral, a través de actividades y ejercicios relacionadas con el Atletismo.

Se busca que los alumnos conozcan y practiquen este deporte y que además sean monitores o realicen prácticas como entrenadores durante un ciclo escolar, con dirección y conocimiento en la dosificación de los ejercicios, para que lo integren a su vida cotidiana.

Esta Unidad de Aprendizaje denominada Fundamentos de los Deportes de tiempo y marca, va orientada al Atletismo. En este curso se abordan los aspectos básicos de la historia de esta disciplina deportiva, su reglamentación básica, las partes que componen una sesión de atletismo y las prácticas en esta disciplina. En este calendario escolar las prácticas se ajustan a las condiciones de contingencia sanitaria y se realizarán ajustadas a la preparación de las capacidades físicas en casa. En cuanto la situación de las condiciones de salud y las autoridades nacionales, estatales y universitarias lo determinen, se volverá a la pista de atletismo para efectuar las prácticas siguiendo los protocolos de seguridad para evitar los contagios.

La unidad de aprendizaje de acondicionamiento físico forma parte del bloque básico particular obligatorio de la licenciatura en Cultura Física y Deportes y hace referencia a la integración de los conocimientos sobre la biomecánica, bioquímica, nutrición, psicología, kinesiología, fisiología y teoría del entrenamiento con el fin de desarrollar la condición de todas las capacidades
físicas de forma individual, organizada y supervisada con el objetivo de ayudar al crecimiento humano, mejorar su calidad de vida y/o adquirir su máximo rendimiento atlético encaminado por un profesional capacitado, responsable y ético.