Los planes de desarrollo de Programas Educativos del CUCS suponen que, planificar significa explicitar las intenciones de nuestras acciones futuras, mediante la identificación de necesidades y racionalización de los recursos materiales, humanos, financieros, tecnológicos y organizacionales disponibles, con la intención de hacer realidad la misión, visión, objetivos y metas del programa educativo en un tiempo determinado.

La planificación se realizará considerando las etapas de diagnóstico, programación, ejecución y evaluación y considerarán el periodo 2022-2025, con visión al 2030.

De manera general, los planes de desarrollo por Programa Educativo (PE) deben contener cinco apartados esenciales.

  1. Se presentan los datos generales del Programa, de tal forma que sea identificable.
  2. Debe realizarse un diagnóstico con base en los propósitos sustantivos, temáticas y elementos esenciales que integran el Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud 2020-2025, los diagnósticos deberán considerar el desarrollo y la situación actual que guarda el programa, atendiendo las tendencias del campo científico, disciplinar y tecnológico, así como las observaciones y recomendaciones emitidas por organismos evaluadores y acreditadores nacionales internacionales.
  3. Deben elaborarse de forma global, lo que conocemos como aspiraciones y anhelos y que se traducen en la Misión, la Visión, valores, condiciones, cualidades y virtudes, los objetivos estratégicos y las estrategias del Programa Educativo.
  4. Sistema de seguimiento integrado por indicadores, fichas de indicadores y un conjunto claro de metas que orientarán los esfuerzos de toda la comunidad que integra el Programa Educativo, incluyendo Divisiones, Departamentos y Áreas Académico-Administrativas de apoyo.
  5. Debe elaborarse un conjunto de proyectos estratégicos que permitan alcanzar los objetivos de los propósitos sustantivos y de sus temáticas y lograr las metas planteadas.